¿Donde se encuentra nuestro colegio?

Llano Chico PDF Imprimir E-Mail
Image RESEÑA HISTÓRICA:
La Parroquia de Llano Chico etimológicamente proviene de dos términos de nuestra lengua aborigen  el quichua:
LLANO o Pamba que significa valle, terreno, llanura; CHICO que significa pequeño, en consecuencia LLANO CHICO, es un valle pequeño en el que sobresale desde antaño la siembra del maíz; por esta razón también a este lugar se lo conoce como SARAPAMBA, que es el valle del maíz; LLANO CHICO es entonces     “ El valle pequeño  del Maíz “.
Llano Chico fue creada el 5 de julio de 1944, mediante Ordenanza Municipal No. 592, entre sus principales fundadores están los señores Elio Hinojosa, Manuel Reinoso, Adán Reinoso,  Luis Gonzàlez, Tobías Reinoso, Segundo Pullas, Camilo Duque, José Carvajal, Las señoras Rosa González, Piedad y Lolita González, Guadalupe Parra, Salvadora Parra, entre otros; quienes con un elevado espíritu patriótico buscaron la emancipación de esta hermosa parroquia, consiguiendo este propósito en la fecha señalada, además mencionamos los nombres del profesor Víctor Carrillo y del Dr. Gonzalo Oleas, el abogado autor del documento independentista.  Luego a través de la historia han surgido nombres de otros valerosos Llanochiquenses que han buscado siempre el progreso y porvenir de este lugar, como son los señores: Raúl Parra, Fidel González, Ángel Paredes, Cedelio Franco, Celiano Pullas, etc.
Es histórico señalar que dentro de la población indígena existía un Gobernador y 4 Alcaldes, los mismos que duraban dos años en sus funciones, el trabajo que realizaban tenía que ver con la organización de mingas; mingas a la que la gente tenía que asistir, pues solo así se le devolvía la prenda que el día anterior había sido confiscada por el Gobernador y los Alcaldes; nombres que ocuparon estas dignidades son las de Vicente Simbaña, Venancio Álvaro, Ignacio Álvaro, Pedro Flores (grande) Pedro Flores (chiquito) y otros.
Sin embargo las dos partes trabajaban unidas por un Llano Chico próspero,  y libre;  de la parroquia vecina.
SIMBOLOS PATRIOS
Llano Chico, tienen dos símbolos Patrios al momento:  la Bandera y el Escudo. La Bandera con los colores verde y blanco,
el verde, que es el color del valle y simbolo de la  esperanza y el blanco que es la señal de la paz.
El Escudo fué elaborado y aprobado en septiembre del 2010, cuando se festejaba un nuevo aniversario de parroquialización.
ImageGOBIERNO PARROQUIAL
Tgo. Luis Pulupa Sánchez PRESIDENTE Lic. Freddy Hinojosa García VICEPRESIDENTE Sr. Byron Pullas VOCAL Sr. Gelacio Parra VOCAL Lic. Carolina González VOCAL Lcda. Fanny Simbaña SECRETARIA-TESORERA
Telefonos: 2830852 2830866 E.mail:  jpllanochico@hotmail.com Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
ASPECTOS CULTURALES
TRAJES TIPICOS:
La vestimenta tradicional de nuestra gente es aquella que de acuerdo al tiempo o a la época, ha vestido la  población del Centro de LLano Chico y el Anejo Gualo,  y en sus alrededores donde la población es indígena vestía anaco, facha con tupu, faja  y mamachumbi en la cintura, alpargatas y en la cabeza llevaba una lista, la trenza colgada con una cinta, y se adornaban con guascas y manillas. El hombre vestía pantalón obscuro, camisa blanca, alpargatas, sombrero y poncho.  Hoy esta tradición está desapareciendo.
ImagePINTURA
Jóven artista de la parroquia, Adrian Hinojosa Paredes, a sus 15 años de edad ha realizado ya la Primera Exposición dentro del Programa de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Esta Casa si Camina”, y en la I y II Feria Artesanal, Puerta de Ingreso al sol. Mención especial merece el artista plástico Charles Muñoz, residente del sector El Cármen.
CELEBRACIONES PATRONALES Y FESTIVIDADES:
Las principales fiestas que se realizan durante el año son:
Corpus Cristi
ImageFiesta religiosa que se celebra en junio de cada año, se nombran priostes que necesariamente deben ser matrimonios;   son dos parejas las nombradas, personas que organizan las vísperas, con chamiza, canelazos , volatería. y banda de mùsica.  Al siguiente día  se celebra la Santa Misa,  los voladores anuncian que los priostes llegan a la Iglesia, y las bandas de Pueblo son las encargadas de traer a los priostes de las casas,  primero a la priosta  y a su familia y luego al prioste con su familia llevandolos al parque central con los yumbos, payasos, monos  y danzantes que dan humor y colorido a esta fiesta.  Una vez en el parque bailan los priostes con los disfrazados, los familiares y priostes del año siguiente y se dirigen a la casa de los priostes, donde se reparte comida, chicha y licor a todos los invitados
Fiesta en Honor a la Virgen del Sagrado Corazón de Jesús
Fiesta religiosa que se celebra en mayo en nuestra parroquia, en igual forma se nombran los priostes que son 4 mujeres casadas de la parroquia; quienes organizan el rosario de la aurora que es rezar por 4 sábados a las 5H00 y recorrer  las calles principales de la parroquia,  cantando y rezando, luego del rosario en la iglesia; se da el tradicional chocolate con pan a las personas que acompañan.
El día de la fiesta es con voladores y banda, van de procesión alrededor del parque con la Virgen del Sagrado Corazón de Jesús  cargada por los priostes y sus familiares.
Image Las Fiestas de  la Virgen de  Chaquiscahuaico
Fiesta que se celebra en agosto en nuestra parroquia, están a cargo de los Guardianes de la Virgen  quienes han construido una Gruta en el sector,  Allì mismo existe el Mirador de la Virgen, donde se celebra la Santa Misa con la presencia de cientos de feligreses.
Además festejamos la Misa en honor al niño, las fiestas de aniversario de parroquialización.  En septiembre, a mas de celebrar el  Carnaval, Semana Santa, Finados, Navidad, Año Viejo, Año Nuevo.
TRADICIONES:
Nuestra gente que tiene identidad patriótica a través de los colores verde y blanco, es solidaria y muy respetuosa, así como amable con la gente que nos visita , con quienes comparten algunas creencias y costumbres como las de antaño , sintetizadas en las leyendas de “La Suca”, la del “Duende”, de la “Caja Ronca”, y en el aspecto religioso la aparición de la “Virgen de Chaquiscahuaico”. Su gente artísticamente ha sobresalido en la música, con la presencia de su banda, la misma que ha ido despareciendo por falta de incentivos. Existe en la actualidad un grupo de música que sobresale en el folklór  "Sawary " y otro  que esta empezando "Libertad", a mas de tener grupos de variada música;   pero quizá lo más representativo sea la danza, con Tradiciones Andinas, Renacer Libem, Sara LLacta, Guyñayta, Intipacary, Tupac Sisanm y Vivencias (tercera edad), sobresalen también los varios artesanos y gastrónomos.
PLATOS TÍPICOS:
En las fiestas que se celebran tradicionalmente  durante el año , se sirve:
El Caldo de gallina criolla
El exquisito e infaltable cuy acompañado de papas, salsa de maní y lechuga.
La  chicha de jora, refresco elaborado a base de maíz fermentado, con panela, canela.
El Champus elaborado con harina de maíz, panela, canela, hierba luisa y naranjilla.
El Misque bebida con grados de alcohol, hecha del penco, enterrado por varios días con hierbas en una vasija de barro.
Existen otros platos más, pero los anotados son los típicos de Llano Chico, aunque si es importante anotar las tortillas de maíz, tostado con pepa de zambo.
ATRACTIVOS TURÍSTICOS:
LUGARES CON ATRACTIVOS TURÍSTICOS:
ImageEL Parque Central de la Parroquia, se ha convertido en el principal atractivo turístico, por sus árboles y plantas propias de nuestra región, y en el centro una pila de agua iluminada que realza la belleza de nuestro parque; a más de estos atractivos se  respira aire puro en este sitio.
Al contorno del parque se ubica la Iglesia del pueblo, es antigua, reparada en la década de los 40, su reconstrucción duró 6 años, ahora se  caracteriza por ser hermosa,  majestuosa y por  ser escenario de fiestas religiosas.
ImageTambién es importante anotar el parque de Gualo, el puente  de Gualo, el caminadero en Bella Aurora que da a la Simón Bolívar y la piscina. La Piscina de la Parroquia de Llano Chico, ha sido remodelada y ahora tiene agua tque secalienta con paneles solares, en estas instalaciones funciona el patio de comidas típicas de Llano Chico que ofrece tortillas, mote, caldo de patas, caldo de gallina, papas con librillo, papas con cuero, arroz con corvina, parrilladas y encebollados. Existe también un local de Artesanías y otro de alquiler de implementos de natación, la entrada es de 1 dólar y 0,50 centavos.
En la Av. Simón Bolívar en el redondel de Gualo, se encuentra el puente más grande de Quito, el cual es visitado a diario por los turistas.
La Gruta de la Virgen de Chaquiscahuaico, cuenta con un jardín, mirador, sendero  para ir a visitar a la Virgen de la quebrada. La primera ocasión apareció en una gruta pero fue dinamitada y quemada por personas evangélicas vecinas al lugar , hoy está sobre una gran piedra que cubre la gruta;, la historia cuenta que hasta el momento, la virgen ha realizado varias apariciones, pero la última agosto del 2007  es para quedarse definitivamente,  pues, cuenta con  Los Guardianes de la Virgen,  quienes ofrecen a los visitantes, libros, estampas, videos de la historia de la Virgen. Image
LUGARES DE INTERÉS ARQUEOLÓGICO:
Este terruño está considerado también dentro de la historia aborigen, pre incásica e incásica de nuestro país, al decir de sus habitantes Llano Chico tienen un lugar denominado  “El Tambo”(hoy ubicado junto al Colegio Nacional Técnico Llano Chico), que aseguran fue el camino de los incas y que seguramente trabajos de investigación podríamos encontrar restos arqueológicos; es importante también anotar   que cuando se han realizado excavaciones para alcantarillado, agua potable, cimientos de casas; se han  encontrado tiestos que atestiguan la existencia  de asentamientos humanos en épocas anteriores, a esto se suma el asentamiento en estos lugares de los Quitus y de los Caras.
En el Barrio Santa Ana de nuestra parroquia se han encontrado restos arqueológicos que han hecho que profesionales en esta rama, contratados por el FONSAL, realicen estudios en estos terrenos.
Piscina remodelada
Piscina remodelada
TEMPLOS RELIGIOSOS
La mayoría de la población Llanochiquense, profesa la religión Católica, y para ello existen 3 iglesias, una en el Centro de la Parroquia, otra en el Barrio Gualo y otra la Iglesia de Santa Ana.  Aunque también se profesa la religión evangélica y para ello existen también templos de concentración.
CENTROS EDUCATIVOS Y OTRAS ENTIDADES.
ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS:
A nivel pre primario la parroquia cuenta con 2 Jardines de Infantes, 3 escuelas Fiscales, un Colegio Fiscal, un Centro de Educación Especial Particular y Centros de Desarrollo Infantil o Guarderías.
PRINCIPALES ESCUELAS FISCALES
a) Abelardo Moncayo
b) 24 de Mayo
c) Jacinto Collaguazo
ImageCOLEGIO FISCAL
a) Colegio técnico Llano Chico
UNIDAD EDUCATIVA ESPECIAL PARTICULAR SIN FRONTERAS
INSTITUCIÓN PÚBLICAS Y PRIVADAS
En el centro de la parroquia, frente al parque en la calle 17 de septiembre  se encuentran:  La Tenencia Política, El Registro Civil,  en la calle Víctor Carrillo se encuentra la Junta Parroquial Llano Chico y la Iglesia Católica de la parroquia, por el lado sur del parque esta  el Subcentro de Salud, y en el barrio Esquina del Movimiento está el Destacamento de la Policía,  en Gualo existe un retèn, que funciona esporádicamente; existen además  organizaciones como la Liga Deportiva Parroquial que aglutina a más de 50 equipos, la organización La Bombonera con 11 clubes de fútbol categoría master,    también ciertas organizaciones sociales y económicas como: Grupos de Señoras, Grupo del adulto mayor, Grupo Culturales  y Grupos de ahorro y crédito.
A más existen las Cooperativas Financieras como Cotogchoa, Santa Ana de Nayón, y Cooperativas de Transporte dentro del servicio de Taxis, camionetas y buses interparroquiales.
ACTIVIDADES ECONOMICAS
ImagePRINCIPALES ACTIVIDADES PRODUCTIVAS.-
Las principales Actividades productivas que se desarrollan en Llano Chico, tienen que ver con el campo agrícola,  sobresaliendo la producción de maíz y de las arvejas, complementando con el cultivo de fréjol, habas y frutas como guabas, capulí, aguacates y las chirimoyas.  Con respecto a la ganadería está la crianza de ganado porcino, aves de corral, y la crianza de cuyes.
A estas actividades de la localidad, debemos mencionar que nuestra gente sale a laborar en la ciudad en diferentes campos, existen profesionales con títulos de tercer y cuarto nivel, gente que se dedica a la jardinería, albañilería, carpintería; y lo que llama la atención en nuestra parroquia es la presencia de una gran cantidad de buses, furgonetas escolares, que se dedican a transportar estudiantes en la ciudad de Quito en el período de clases.  También existe algunas cerrajerías, centros texiles y talleres de artesanías.
ImageMIGRACION
Existe la migración en nuestra parroquia, como en todos los sitios del Ecuador, esta es mínima; quizá el cálculo estè entre el 2 o 3% de la población global de Llano Chico; migrantes que han escogido países de preferencia europeos, como es España e Italia, y en una menor cantidad los Estados Unidos.
Los impactos son los mismos que se producen en otras ciudades, es decir desorganización familiar, carencia de amor y afecto, abandono, etc. hijos desamparados que se dedican al consumo de alcohol, drogas, se han producido divorcios, embarazos inesperados etc.; aunque también positivamente esta gente a logrado construir su casa y tener vehículo propio.
UBICACIÓN GEOGRAFICA, LÍMITES, SUPERFICIE
Geográficamente Llano Chico se ubica  en la parte nororiental de Quito, es una parroquia rural que queda a 10 minutos de la capital de la república, llegando por la nueva vía Simón Bolívar. Está limitada al norte por la parroquia rural de Calderón al Sur y Este por la Parroquia de Zámbiza, y al Oeste por el sector urbano de Amagasí del Inca y la Quintana, Barrio del Comité del Pueblo No. 1.  La superficie es de 13.5 km2.
ImageSECTORES Y COMUNIDADES IMPORTANTES
Llano Chico tiene actualmente 33 barrios, todos importantes, los mismo que para administrarlos de mejor manera están agrupados en tres partes, Llano Chico Centro, Gualo y El Carmen; veinte años atrás los barrios a lo mejor se resumían en 12, pero el crecimiento demográfico y la inmigración local (gente que ha llegado de la Costa y otros lugares del Ecuador) han dado lugar al aparecimiento de otros barrios.
Dentro de las Comunidades señalaremos el Barrio Santa Ana que está dentro de las Comunas de San José de Cocotog, pero que geográficamente y administrativamente son de Llano Chico, en este lugar la gente es indígena y aún se mantienen ciertas costumbres y tradiciones que existían hace muchos años, como es el de alimentarse en el cementerio junto a sus familiares, tambièn elaboran el misque que es una bebida alcohólica sacada del penco. DATO IMPORTANTE Junio del 2011, el Municipio derogó la ordenanza 038, la misma que pretendía arrebatar una parte de nuestro territorio a favor de Zámbiza, pero los Concejales lo impidieron; dando la razón a LLano Chico y confirmándose por lo tanto los límites dados en 1944 y ratificados en 1993. !Viva Llano Chico!
GALERIA Image Adoquinado Calle 5 de Julio "La Delicia" Image
Adoquinado Calle 5 de Julio
Sembrío de maíz Gualo
Sembrío de maíz Gualo
Artesanías Cristos, barrio Nuñez Bajo
Artesanías Cristos, barrio Nuñez Bajo
Sofìa Lara, Srta. Confraternidad San Frco. de Quito 2009-2010, tiene sus ancestros en LLano Chico
Sofìa Lara, Srta. Confraternidad San Frco. de Quito 2009-2010, tiene sus ancestros en LLano Chico
Redondel Gualo, Av. Simòn Bolìvar
Redondel Gualo, Av. Simòn Bolìvar
Techo Iglesia Llano Chico
Techo Iglesia Llano Chico
Producciòn de cìtricos
Producciòn de cìtricos
Coop. de taxis Gualo Mòvil
Coop. de taxis Gualo Mòvil
Microempresa Italmueble
Microempresa Italmueble
Parque central
Parque central
Colegio Nacional Tècnico LLano Chico
Colegio Nacional Tècnico LLano Chico
Puente de Gualo
Puente de Gualo
Fiestas parroquiales
Fiestas parroquiales
Equipo campeòn interparroquial de fùtbol
Equipo campeòn interparroquial de fùtbol
Estadio La Bombonerita
Estadio La Bombonerita
ACCESO PEATONAL DE LA AV. SIMON BOLÍVAR A LA CALLE LOS DE LOS NOGALES
ACCESO PEATONAL DE LA AV. SIMON BOLÍVAR A LA CALLE LOS DE LOS NOGALES
Estadio
Estadio
|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar